XX SIMPOSIO NACIONAL DE PARASITOLOGÍA FORESTAL

"DR. DAVID CIBRIÁN TOVAR"

ANTECEDENTES
El Simposio Nacional de Parasitolgía Forestal es uno de los más antiguos en el sector forestal de México y América Latina. Desde 1980, los especialistas en plagas y enfermedades forestales del país se reúnen, cada dos años, para divulgar los nuevos conocimientos y tecnologías resultantes de la investigación a personal técnico operativo, productores forestales, estudiantes y público interesado en la protección de los bosques. El objetivo de este evento es que los asistentes conozcan y/o actualicen la información sobre los diferentes campos de la sanidad y salud forestal, buscando enfrentar el reto de la protección, conservación y productividad sustentable de los recursos forestales de México. La última versión de este evento fue el XIX Simposio Nacional de Parasitología Forestal llevado a cabo del 23 al 27 de octubre de 2017 en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zapopan, Jal., y fue organizado por miembros de la Red Temática Salud Forestal coordinada por el Dr. David Cibrián Tovar (Universidad Autónoma Chapingo). Dada su frecuencia bianual, correspondía realizar este evento en Octubre de 2019; sin embargo, debido a las medidas de austeridad adoptadas con la nueva administración de gobierno, y a la pandemia de la enfermedad del COVID-19, el Comité Organizador decidió posponer este evento para llevarlo del 20 al 22 de octubre de 2021.

El Simposio Nacional de Parasitología Forestal es un evento sin fines de lucro, y tiene el noble propósito de divulgar los conocimientos y experiencias más actuales tanto a personal técnico de sanidad, como productores forestales, estudiantes y sociedad en general, cuya ocupaci6oacute;n e interés sea la protección de los bosques del país. Los(as) ponentes y conferencistas que participan en este evento son de diferentes instituciones educativas y de investigación, entre las cuales se encuentran el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, la Universidad Autónoma Chapingo, Colegio de Postgraduados, Universidad Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y Universidad de Guadalajara. Asimismo, varias dependencias federales del sector forestal desde su inicio han fomentado la realización de este Simposio, tal es el caso de la SEMARNAT y CONAFOR cuya participación y apoyo ha sido relevante para que se siga llevando a cabo.

OBJETIVOS


  • Divulgar entre personal técnico, estudiantes, productores forestales, personal académico y público en general los resultados de investigación y tecnologías sobre sanidad forestal, aplicables para la protección de los bosques y plantaciones forestales de México.
  • Que los asistentes compartan y actualicen los conocimientos sobre los diferentes campos de la especialidad, buscando enfrentar el reto de la protección y productividad sustentable de los recursos forestales de México.
  • Apoyar la comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación.
 

EL COMITÉ ORGANIZADOR

C O N V O C A

A investigadores, académicos, estudiantes, prestadores de servicios técnicos profesionales,productores industriales y tomadores de decisiones del sector forestal, así como al público en general a participar en el XX Simposio Nacional de Parasitología Forestal, Dr. David Cibrián Tovar, el cual se realizará de manera virtual del 20 al 22 de octubre de 2021, desde Aguascalientes, México.
OBJETIVOS
Exponer los conocimientos actuales en materia de salud forestal, así como promover el intercambio de ideas, opiniones y experiencias para enfrentar el reto de productividad, transformación y protección de los recursos forestales.
MODALIDAD DEL EVENTO
Los efectos de la pandemia del SARS-COV-2- (COVID 19) han traído incertidumbre en torno a larealización las actividades académicas presenciales durante el 2020 y 2021 en México. Ante esta situación, el Comité Organizador del XX Simposio Nacional de Parasitología Forestal priorizó la seguridad de sus participantes y decidió que en esta ocasión nuestro evento se realice de forma virtual.
INSCRIPCIÓN
Para inscribirse al Simposio en cualquiera de las categorías, le pedimos ingresar sus datos en el siguiente enlace: http://sci-platform.org/xxsnpf/, está información nos permitirá tener una comunicación más cercana con usted y mantenerlo al tanto de las notificaciones del evento.

Categorías:
  • * Ponente
  •       - Profesionista
  •       - Estudiamnte
  • * Asistente
  •       - Publico en general
  •       - Estudiante

Estudiantes: Al momento de su registro, los estudiantes deberán entregar el comprobante de pago y un documento que los acredite como tal (credencial vigente, acta de calificaciones, carta de aceptación de la institución académica).


COSTOS DE INSCRIPCION

Los costos de inscripción para participar en el evento son los siguientes:

TIPO DE PARTICIPACION COSTO EN PESOS MEXICANOS
PONENTE PROFESIONISTA $500.00
PONENTE ESTUDIANTE $350.00
ASISTENTE GENERAL $350.00
ASISTENTE ESTUDIANTE $350.00


INCLUYE:

  •    -Acceder a todas las ponencias: evento inaugural, conferencias magistrales, ponencias temáticas, presentación de libros y sesión plenaria.
  •    - Acceder a las sesiones de preguntas y respuestas. Chat en vivo con los ponentes de cada trabajo que se presentarán en el evento.
  •    -Acceso a las memorias del evento.
  •    -Constancias de participación.
  •    -Ejemplar digital del libro Manejo Integrado de Plagas Forestales.


CUENTA PARA DEPÓSITOS DE PAGO

El pago se deberá realizar en la cuenta:
FUNDACIÓN PRODUCE AGUASCALIENTES A.C.
Banco: BanBajío
Número de cuenta: 0179363290201
Clabe interbancaria: 030010900009968724

Nota: si requieren factura deberán agregar el costo de inscripción más el 16% de IVA. Ver Convocatoria Completa

Ejes Temáticos

TAXONOMÍA Y SISTEMÁTICA DE INSECTOS FORESTALES
PLAGAS Y ENFERMEDADES EN ECOSISTEMAS FORESTALES NATURALES
PLAGAS Y ENFERMEDADES EN ARBOLADO URBANO
INSECTOS FORESTALES BENÉFICOS
PLAGAS Y ENFERMEDADES EN VIVEROS FORESTALES
PLAGAS Y ENFERMEDADES EN PLANTACIONES FORESTALES
NUEVAS TÉCNICAS DE CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES FORESTALES
PLAGAS Y ENFERMEDADES FORESTALES EXÓTICAS
POLÍTICAS Y REGULACIÓN EN SANIDAD FORESTAL

TAXONOMÍA Y SISTEMÁTICA DE INSECTOS FORESTALES

Esté eje temático se centra en la identificación, clasificación y relaciones sistemáticas de insectos de forestales, los cuales suelen tener importancia como plagas o como agentes de control natural. Incluye la descripción de nuevas especies, estudios filogenéticos y de distribución geográfica de las especies.

PLAGAS Y ENFERMEDADES EN ECOSISTEMAS FORESTALES NATURALES

Este eje temático se centra en los problemas fitosanitarios que ocurren los bosques naturales, ya sea causados por plagas o por enfermedades. Si bien predominan estudios realizados en bosques templados, este eje comprende también los problemas que ocurren en la vegetación forestal de zonas áridas y selvas.

PLAGAS Y ENFERMEDADES EN ARBOLADO URBANO

Este eje temático se enfoca a estudios sobre problemas fitosanitarios que ocurren en bosques y arbolado urbano, los cuales suelen presentar problemáticas por insectos plaga, diversas enfermedades, plantas parásitas y epífitas, así como diferentes factores abióticos como la contaminación. Esta línea también expone los trabajos de evaluación de este tipo de áreas arboladas de imprescindible importancia en la actualidad.

INSECTOS FORESTALES BENÉFICOS

Este eje temático se centra en los diferentes insectos con potencial para ser aprovechados por la sociedad, ya sea porque regulan a las poblaciones de insectos plaga o porque tienen otros usos potenciales por su carisma, valor nutricional u otros.

PLAGAS Y ENFERMEDADES EN VIVEROS FORESTALES

Este eje temático se enfoca a aquellos estudios que abordan los problemas fitosanitarios que se presentan en el proceso de producción de planta, siendo problemas en el sustrato, la germinación, o en el desarrollo de la planta.

PLAGAS Y ENFERMEDADES EN PLANTACIONES FORESTALES

Este eje temático se enfoca en trabajos sobre las diferentes plagas o enfermedades que afectan a las plantaciones forestales comerciales o de restauración, con especies nativas o introducidas. Estos ambientes suelen ser susceptibles debido a que por lo general son masas arbóreas puras, coetáneas, con poca diversidad biológica y fisiográfica.

NUEVAS TÉCNICAS DE CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES FORESTALES

Este eje temático da cabida a aquellos trabajos que buscan nuevas opciones para la prevención, combate y control de plagas y enfermedades. Incluye estudios de control biológico de plagas forestales, uso de semioquímicos, nuevas tecnologías físico-mecánicas, uso de drones, etc.

PLAGAS Y ENFERMEDADES FORESTALES EXÓTICAS

Este eje temático se centra en la detección, monitoreo y control de organismos no nativos de México, que son de importancia cuarentenaria porque amenazan a los bosques naturales, plantaciones comerciales, bosques urbanos, producción de planta, estructuras de madera, o inclusive porque afectan la producción de árboles frutales. Este tipo de organismos pueden transformarse en un problema de grandes proporciones por no tener algún competidor en el nicho que ocupan y crecer de forma descontrolada.

POLÍTICAS Y REGULACIÓN EN SANIDAD FORESTAL

Este eje temático se enfoca en la revisión de las diferentes leyes y normas que regulan el manejo fitosanitario del bosque, así como la regulación en diferentes escenarios como lo son las Áreas Naturales Protegidas, los parques estatales; los requisitos para la autorización de plaguicidas de uso forestal; y las medidas fitosanitarias para la importación y exportación de productos forestales, entre otros. Se busca informar e intercambiar experiencias para promover las adecuaciones necesarias a las leyes y reglamentos.